NIC 16

Normas Internacionales de Contabilidad

NORMA NIC 16

Propiedades Planta y Equipo

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que se pueda conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios producidos.Problemas identificados : contabilización de los activos, importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios y se esperan usar durante más de un periodo.Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si, sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.

MEDICIÓN EN EL RECONOCIMIENTO
Un elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones paraser reconocido como un activo, se medirá por su costo. El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo, será el precio equivalente al efectivo en la fecha de reconocimiento.

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:
(a) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles e impuestos indirectos no recuperables, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;
(b) Todos los costos relacionados con la ubicación del activo para que pueda operar de la forma prevista;
(c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación dellugar sobre el que se asienta (cuando se constituya obligación). Posterior a su reconocimiento como activo, se contabilizará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidaspor deterioro del valor.Modelo de reevaluación: Se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Las revaluaciones se harán con suficienteregularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable al final del periodo sobre el que se informa.





Contáctenos

Si tiene dudas y/o comentarios, por favor complete nuestro formulario, el equipo de COFINSA lo contactará a la brevedad, gracias.

Coyotzin #134 Col. Electricistas Toluca, Edo. de México. C.P. 50040

(722) 215 65 21 | FAX: (722) 213 59 45

informes@cofinsa.com.mx

¡Su mensaje fue enviado con éxito!.
VOLVER AL SITIO

Lo sentimos, hubo un error, inténtelo de nuevo.
VOLVER AL SITIO