NIC 29

Normas Internacionales de Contabilidad

NORMA NIC 29

Reporte Financiero en Economías con Hiperinflación

Norma de aplicación a los estados financieros incluyendo a los consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economíahiperinflacionaria.Esta Norma no establece una tasa absoluta para considerar que, al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflación. El estado de hiperinflación viene indicado por las características del entorno económico del país, entre las cuales se incluyen: que la población en general conserva su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable; o, establece los precios en otra moneda; o, las transacciones a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo y la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%, entre otros.

Los estados financieros de la entidad, cuando su moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, se establecerán en términos de la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa, utilizando el método del costo histórico o el del costo corriente.

Tanto las cifras comparativas correspondientes al periodo anterior, exigidas por la NIC 1 , como cualquier otra información referente a otros periodos precedentes, debe también quedarestablecida en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. La reexpresión de estados financieros, requiere la aplicación de ciertos principios contables, como de juicios necesarios para ponerlos en práctica y exige el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda. Cuando una economía deje de ser hiperinflacionaria y una entidad cese en la preparación y presentación de estados financieros elaborados conforme a lo establecido en esta Norma, debe tratar las cifras expresadas en launidad de medida corriente al final del periodo previo, como base para los valores en libros de las partidas ensus estados financieros subsiguientes.





Contáctenos

Si tiene dudas y/o comentarios, por favor complete nuestro formulario, el equipo de COFINSA lo contactará a la brevedad, gracias.

Coyotzin #134 Col. Electricistas Toluca, Edo. de México. C.P. 50040

(722) 215 65 21 | FAX: (722) 213 59 45

informes@cofinsa.com.mx

¡Su mensaje fue enviado con éxito!.
VOLVER AL SITIO

Lo sentimos, hubo un error, inténtelo de nuevo.
VOLVER AL SITIO