NIC 36

Normas Internacionales de Contabilidad

NORMA NIC 36

Deterioro del Valor de los Activos

La Norma establece los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarsede que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe quese pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una pérdida por deterioro del valor de ese activo.

IDENTIFICACIÓN DE DETERIORO
La entidad evaluará, al final de cada periodo, si existe algún indicio de deterioro del valor de algún activo. Si existiera tal indicio, la entidad estimará el importe recuperable del activo.Con independencia de la existencia de cualquier indicio de deterioro del valor, la entidad deberá también comprobar anualmente el deterioro del valor de cada activo intangible con una vida útil indefinida, así como de los activos intangibles que aún no estén disponibles para su uso. Así como, comprobar anualmente el deterioro del valor de la plusvalía adquirida en una combinación de negocios.

Unidad generadora de efectivo ( UGE) es el grupo identificable de activos contenidos, que genera entradas de efectivo a favor de la entidad que son, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.

MEDICIÓN DEL IMPORTE RECUPERABLE
Importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso.Valor razonable menos los costos de venta, es el importe que se puede obtener por la venta de un activo o UGE, en una transacción de independencia mutua, informada, menos los costos de venta o disposición.Valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados en su estado actual que se espera obtener de un activo o UGE.

PLUSVALÍA
Para el propósito de comprobar el deterioro del valor, la plusvalía adquirida en una combinación de negociosse distribuirá, desde la fecha de adquisición, entre cada una de las unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo de la entidad adquirente, que se espere se beneficiarán de las sinergias dela combinación de negocios.





Contáctenos

Si tiene dudas y/o comentarios, por favor complete nuestro formulario, el equipo de COFINSA lo contactará a la brevedad, gracias.

Coyotzin #134 Col. Electricistas Toluca, Edo. de México. C.P. 50040

(722) 215 65 21 | FAX: (722) 213 59 45

informes@cofinsa.com.mx

¡Su mensaje fue enviado con éxito!.
VOLVER AL SITIO

Lo sentimos, hubo un error, inténtelo de nuevo.
VOLVER AL SITIO